octubre 22, 2009

Another ending...



¡¡He terminado mi tercera práctica!! Fue una grata experiencia estar con los chicos y las chicas del centro escolar...hubo días de cansancio, días en que las planificaciones parecían no funcionar con unas secciones, días divertidos...muchas experiencias.
El último día que estuve con ellos me preguntaron si volvería el próximo año, me alegró cuando algunos dijeron que querían que me quedara... me hicieron una pequeña retroalimentación (comentarios sobre el tiempo que estuve con ellos): dijeron que habían comprendido (espero que no olviden las clases y lo que aprendieron) que les había gustado cantar conmigo y haber ido al centro de informática...Me despidieron (en una sección) con aplausos y algunos abrazos ^^
En el pequeño laboratorio que les hice, la mayoría salió bastante bien. Me siento agradecida con los y las estudiantes por haberme permitido aprender junto a ellos y ellas, estoy satisfecha con la conclusión de este año de prácticas.
*fotografía: en una de las ocasiones en las que cantamos una canción.

octubre 07, 2009

Evaluation time....


Estoy casi finalizando mi período de prácticas. Este día vino mi docente a observar cómo me desenvolvía en una clase "real". Creo que mis chicos y chicas -bueno los estudiantes- estuvieron atentos -la mayoría- y creo que en general se dio bien la clase... aunque como siempre sentía ese nerviosismo que acompañan a las evaluaciones -aunque yo sé, las evaluaciones solo son para valorar el aprendizaje y desempeño- ¡ah! ¡ojalá pudiera de una vez quitar ese miedo a ser evaluada!, lo que me hace pensar en cómo los y las estudiantes han de sentirse al momento de ser evaluados, cuando generalmente, se les ha infundido un gran temor hacia esa parte del proceso de aprendizaje.

Planeo hacer una pequeña evaluación para mis estudiantes, la próxima semana, que es mi ultima de prácticas, espero poder disminuir en lo posible ese miedo y ansiedad ante las evaluaciones, sobretodo las tipo examen.

*Fotografía: Ivy y Erica, estudiantes del séptimo grado.

septiembre 29, 2009

More thinking....

Quiero hacer algo por ellos, dejar algo bueno de mi en ellos... pero quizá es la forma que pienso hacer algo por mi... o quizá sea solo la forma de honrar esas huellas que ya otros dejaron...
Me gusta la docencia, no es fácil como cualquiera podría pensar, me gusta la docencia porque es aprender con quienes aprenden, porque es aprender de la inocencia de la niñez, porque es vivir las aventuras de los y las jóvenes... me gusta la docencia porque pueda que sea como una pequeña piedra lanzada al agua... empieza con una pequeña onda, que luego se expande más y más...

*fotografía: estudiantes del centro escolar donde realizo mis prácticas. (8º A, ¡si no me equivoco!)

septiembre 23, 2009

Being a teacher....


¡Ser docente es vivir todos los días algo diferente! Al trabajar con personas, nunca podemos esperar el mismo resultado todos los días, ni siquiera de un salón de clases al próximo...Hay días geniales en donde todo lo que se ha planificado sale a la perfección, todos los ánimos están dispuestos.... pero hay días en que simplemente no funcionó, no fue lo que se esperaba (aunque la planificación se haya hecho). Realmente ser docente es todo un reto; sin embargo, es tambien una de las profesiones más gratificantes que existen.

*Fotografía: estudiantes del centro escolar donde realizo las prácticas

septiembre 11, 2009

To think about...


Keep away from people who try to belittle your ambitions. Small people always do that, but the really great make you feel that you, too, can become great.
Mark Twain.

Alejate de la gente que trata de menospreciar tus ambiciones. La gente pequeña (insignificante, diría yo) siempre hace eso, pero la gente realmente grande te hace sentir que tú, también, puedes ser grande.

¿Requisito? ¿Aprendizaje?

¡Qué alegría! he concluido mi segunda semana de prácticas. Ya empecé mis intervenciones también. Ha sido muy bueno volver al centro de prácticas, pues estoy con los mismos chicos y chicas, me he sentido bienvenida por ellos y ellas. El trabajo docente, a pesar de ser uno de los menos reconocidos, brinda muchas satisfacciones, eso lo he podido comprobar en estas semanas: los estudiantes me preguntan si en ese día les voy a dar clase, me preguntan cuándo les voy a volver a llevar una canción... un día incluso una de las chicas de noveno grado dijo "ud. me cae bien, es bien buena onda", eso hace sentir bien... lo que me hizo pensar en que sigo siendo estudiante y que probablemente a mis docentes también les haga bien ser reconocidos de vez en cuando.

septiembre 02, 2009

what I saw today...

¡Hoy viajé a México! Completamente cierto, la forma en que lo hice es el centro del "cuento". Con anterioridad había escuchado acerca de las video conferencias, sin embargo, no significaban mucho para mi...pero hoy, me fui de excursión a una video conferencia desde aquí (uca) a México, no estoy del todo segura del tema, pero lo que capte el tema se relacionaba con la participación ciudadana y el territorio. Lo importante, lo que aprendí es que este método de enseñar (debatir en el caso que ví) puede ser tan "real" como estar en la misma habitación. Creo que en otra vez que escuche sobre invitaciones de video conferencias les daré una "oportunidad", quién sabe talvez aprenda muchas cosas interesantes...